Terapia de Pareja

6 Tips para que tu relación de pareja funcione

Es importante que  una relación se construya conjuntamente y que + a los dos para que esta pueda seguir creciendo y evolucionado

1.Haz que la relación sea un proyecto en común con tu pareja, esto no significa que tengáis que hacerlo todo juntos .Lo que es importante es tener una perspectiva de vida juntos donde veis el futuro de manera similar. Muchas veces pasa que estas atraído a las personas opuestas a ti, pero ojo, si es muy opuesta será muy difícil poder tener ese proyecto en común porque se vivirá como una renuncia y no como una construcción.

2. Ten una adecuada comunicación  sin interpretaciones. De las cosas que más se quejan las parejas cuando vienen a consulta es la mala comunicación o la falta de ella, y están en lo cierto.   Suele ser un aspecto de la pareja que se descuida, muchas veces dando por hecho que el otro por conocernos tiene que saber lo que pensamos y queremos.  Esto nos lleva a una ausencia de comunicación constructiva. Otras veces se da la comunicación pero estamos más pendiente de defender nuestros argumentos que de entender al otro.

Es importante tener un espacio para poder tener una comunicación adecuada donde haya espacio para la visión de cada uno y que ambos miembros se sientan escuchados aunque a veces  se decida lo que el otro quiera se vivirá como propia la decisión por haber participado en ella.

3. Cuida tener espacios de calidad con tu pareja. Cuando la pareja va evolucionando se suelen ir adquiriendo más responsabilidades que suponen compromisos que tenemos que atender, gestiones de la casa, la limpieza, si hay hijo su cuidado, las familias de origen de cada uno las cosas de cada uno individualmente y un largo etc.… lo que nos lleva muchas veces a compartir el peor tiempo con nuestra pareja, el más aburrido y rutinario. Recuerda que es lo que os gustaba hacer juntos al principio de la relación, reserva espacios para hacer cosas que a los dos os apetezca, tener aficiones en común con la que los dos disfrutéis y rompa la rutina de los que haceres.

4. Respeta los espacios y proyectos personales de cada uno. Cuando nosotros montamos una pareja con una persona, esta viene ideales y proyectos personales. Aunque estos se vean condicionados por el proyecto de la vida en común de los dos es impórtate que tengan espacio, esto os nutrirá a cada uno en individual y revertirá a alimentar la relación de pareja. Para poder hacer esto, es importante empatizar con tu pareja y entender que el tiene unas necesidades distintas a las tuya. Escucha que es lo que el otro necesita y ayúdale a que pueda conseguir sus metas personales.

5. Cultiva la intimidad. Es uno de los aspectos que más afectados se suelen encontrar en las parejas, la falta escasa intimidad. Al hablar de intimidad no sólo hablamos de sexo, que también es importante sino esos momentos de complicidad que se generan en una conversación en la cama antes de acostarse, o gestos que sólo vosotros dos conocéis. Si ves que  la estas perdiendo en tu relación, tranquil@, la intimidad como otras coas se puede recuperar y una de las cosas que ayuda es darle un espacio y recuperar disfrutar de ella y no dejar que nos lo arruine enfados o tareas que tenemos pendientes.

6. Ama a tu pareja y no a tu idealización. Es importante estar atento porque esto ocurre a veces sin darnos cuenta. Cuando nos enamoramos de la otra persona no conocemos realmente como es, sino la idea que tenemos nosotros de cómo es y la expectativa de que encaje en nuestro ideal. A medida que vamos conociendo más a nuestra pareja puede pasar que nos sintamos desengañados y que la persona con la estamos no es la persona de la que nos enamoramos y efectivamente porque a veces el problema es que nos enamoramos de algo que queremos y nos es ni era. Para darnos cuenta si esto nos ha pasado nosotros es importante hacer balance de las cosas que te gustan y cambiarías de tu pareja y sale a restar hay algo de esto que puede estar ocurriendo. Es normal que cuando se va consolidando una relación los dos miembros vayan cambiando cosas suyas para adaptarse al otro pero si queremos cambiar muchas cosas del otro, a lo mejor nos hemos

Si necesitas terapia de pareja, nuestro equipo de Tisma Psicólogos en Castillejos Madrid, puede ayudarte.

No hay comentarios

    Deja un comentario

    Abrir WhatsApp
    ¿Necesitas preguntarnos algo?
    Estamos online ¿Cómo podemos ayudarte?