Terapia de Pareja / Terapia Familiar Sistémica / Terapia Individual

Corrientes en Psicología

Psicología Madrid Tisma Psicólogos Madrid

Dentro del trabajo en psicoterapia existen distintas corrientes de trabajo. Principalmente la corriente es desde donde ponen el foco de la intervención.

A lo largo de la vida de la psicología han ido evolucionando y unas han ido refutando o adaptando cosas de la corriente que estaba anteriormente vigente

Actualmente existen varias corrientes en la psicología moderna, dentro de las cuales se ramifican en varias, así que nombraré las más importantes.

Echa un vistazo a post de «Cómo expresar mis sentimientos«

Psicoanálisis y psicodinámicas

Se centra en la búsqueda en el pasado sobre cuál es su conflicto que es causa de su malestar.

Si bien ha sido la primera corriente dentro de la psicoterapia con Sigmund Freud como represente, han surgido desde ahí varias modificaciones y orientaciones dentro del mismo psicoanálisis. En la actualidad son más corrientes psicodinámicas donde el terapeuta busca que el paciente pueda tener “insigth”  para que pueda comprender a través de la relación que se establece entre ambos.

Normalmente el terapeuta será menos directivo que en otras corrientes y hará un análisis más profundo  que en aquellas corrientes que se centran sólo en el síntoma.

Cognitivo Conductual

El conductismo en un principio surgió como contraposición al psicoanálisis. Se centraban en la conducta visible, es decir el síntoma y buscaban la causa directa a esa misma conducta.  “ E->R”.

A medida que se fue implementando la corriente se dieron cuenta que era un poco reduccionista y surgió el cognitivismo, donde buscaban la explicación a los problemas en los procesamientos cognitivos.

En la actualidad el trabajo conductual va acompañado de una parte cognitiva, esto implica una psi coeducación, cambiar la manera de pensar y una modificación de la conducta problema.

Albert Ellis (1913/2007)

El terapeuta ayuda al cliente a ver su conducta disfuncional.

Actualmente dentro de esta rama existen las corrientes que se llaman de tercera generación , como la corriente de aceptación y compromiso, mindfullnes que incluyen técnicas y una visión más equilibrada entre los acontecimientos positivos y negativos de la vida, ya que ven la vida como un proceso donde se tienen que dar cosas buenas y malas. El síntoma surge cuando la persona no tiene flexibilidad y se “ engancha” a esa experiencia traumática.

Corrientes humanistas

Esta corriente que surgió  en los años 50/ 60 , se desarrollo en contra del psicoanálisis y el conductismo. Toda la existencia humana se desarrolla en un contexto determinado donde configuran sentimientos, pensamientos, conductas, acciones.

Para poder autorrealizarse es neesario ser una persona autónoma, para poder elegir sus propias relaciones y su camino.

Abraham Maslow (1908(1970)

Se rechaza un papel directivo del terapeuta, donde se deposita toda la confianza en el paciente para poder entender al individuo y su contexto.

En la actualidad la terapia gestal es la que más en vigor esta. Se centra no sólo en la patología sino también en el desarrollo personal.

El terapeuta irá mostrando al paciente como ha llegado a tener ese problema y mostrará otras formas para enfrentarse a la vida de otra manera.

La creatividad es considerada algo imprescindible para este proceso donde el terapeuta ayudara a la persona a recuperar la creatividad que ha perdido.

Terapia sistémica

Surge en los años 30 como terapia familiar,  Esta basada en dos corrientes de pensamiento, la escuela de Milán y en la MRI en palo alto .

Esta orientación supone una ruptura en la visión del problema del paciente donde no existe una relación causa efecto sino una función dentro de un sistema.

Se considera a las familias como un sistema y al individuo como parte de él, por lo que para poder trabajar con el individuo se necesita trabajar con la familia. El problema se ve en un contexto donde las relaciones y dinámicas son motivo de cambio.

Mara Selvini (1971/1999)

Se considera a las familias como un sistema y al individuo como parte de él, por lo que para poder trabajar con el individuo se necesita trabajar con la familia. El problema se ve en un contexto donde las relaciones y dinámicas son motivo de cambio.

Aunque la terapia sistémica surgió como una corriente para trabajar en contextos familiares actualmente se trabaja con familias, parejas e individual. Lo que caracteriza a esta corriente es la importancia que se le da al contexto para poder entender y cambiar las cosas, se trabaja sobre las relaciones, con los demás y con uno mismo, donde nuestras conductas están en relación con las conductas del otro, dando una visión circular y no como causa efecto.

Actualmente existen distintas corrientes dentro de la terapia sistémica como la terapia narrativa, terapia breve… etc. todas tienen estos principios.

El terapeuta ayudará a la persona a contextualizar sus problemas para que pueda entenderlos y desde ahí aprender nuevas dinámicas de relación con los demás y con él mismo.

EMDR

Desensibilización por movimientos oculares  para el tratamiento del trauma.

Esta corriente surge en los años ochenta en Inglaterra cuando Francine Shapiro se dio cuenta que con movimientos espontáneos de los ojos se modificaban pensamientos y recuerdos traumáticos y poder trabajar así sus efectos negativos.

Implica una intervención a nivel fisiología de la información, partiendo de la premisa que podemos autosanarnos fisiológicamente.

Cuando nos ocurre un trauma la información no la procesamos adecuadamente porque el sistema de información se desequilibra. A la hora de trabajar con los movimientos oculares lo que se pretende es restaurar esa ruptura que el trauma ha creado  re- experimentando las emociones del pasado actualizándolas para poder integrarlas.

Francine Shapiro (1948/2019)

El terapeuta estimula los hemisferios del cerebro con movimientos oculares, sonidos o golpecitos para recuperar el hecho traumático al que no se puede acceder.

¿Qué tipo de psicología es la más adecuada? Eso dependerá de la situación y de cada paciente, nuestro equipo de Tisma Psicólogos en Castillejos Madrid, puede ayudarte.

No hay comentarios

    Deja un comentario

    Abrir WhatsApp
    ¿Necesitas preguntarnos algo?
    Estamos online ¿Cómo podemos ayudarte?