La razón que mucha gente este teniendo ansiedad en esta época del coronavirus es porque nos ha pillado desprevenidos, estamos viviendo algo que jamás hubiésemos imaginado. Rápidamente cerraron los colegios, hemos tenido que empezar a teletrabajar sin tener infraestructuras ni tiempo para adaptarnos a la nueva situación.
La situación que estamos viviendo por el coronavirus ha generando grandes cambios laborales y personales a los que tenemos que hacer frente. Normalmente los cambios suelen suponernos una crisis que nos requiere un tiempo de adaptación.
Toda la incertidumbre a la que tenemos que hacer frente, esta llevando a muchas personas a un malestar excesivo.
Como antes hemos dicho la ansiedad es una respuesta adaptativa ante situaciones amenazantes, pero cuando esa ansiedad es excesiva nos limita y no nos deja enfrentarnos a la situación de una manera adecuada.
La particularidad que estamos viviendo con el covid -19 es que hay una incertidumbre y falta de control real que puede alimentar nuestros pensamientos mas catastrofistas.
Cómo manejar lo mejor posible la ansiedad ante el covid-19
Una de las primeras que necesitamos es comprender lo que te esta pasando. Para ello nos ayudará a identificar cuáles son nuestros síntomas y porque se están dando en general en esta situación que ha provocado el covid-19 y en particular como nosotros lo estamos viviendo.
Por ejemplo, si nosotros somos una persona que necesitamos mucho del contacto social es normal que una de las cosas que mayor malestar nos provoque tenga que ver con eso y podríamos tener fácilmente cualquier síntoma de los nombrados anteriormente sensación de ahogo por no poder salir.
Otro aspecto importante para poder manejar la ansiedad es aceptar lo que está pasando, que eso no implica ser conformistas sino poder identificar lo que está en nuestra mano para poder resolver y encargarnos de ello y lo que no.
Al respecto de esto, es importante tener un conocimiento adecuado de cuál es la situación informándonos en fuentes contrastadas y no caer en un exceso de información repetitiva.
Una vez que conocemos cuál es nuestra situación y cuáles son nuestras limitaciones podemos poner en marcha ciertas estrategias para poder sentirnos mejor. Además de tener una buena higiene del sueño, una buena alimentación y hacer ejercicio, podemos hacer ejercicio, meditación, crearnos algún hobbie nuevo, encargarnos de cosas de casa que nos produzca alguna satisfación. Pero el compartir las emociones que te esta provocando esta situación con amigos y familia cercana también será de las cosas que más te ayude a poder normalizar e integrar esta situación que estamos viviendo.
Aunque esta situación sea difícil de comprender y nos ha traído muchas dificultades, tenemos que entender que las crisis siempre nos dan posibilidad de cambio.
Mucha gente aprovechando esta situación y para poder manejar la ansiedad y los pensamientos negativos ha empezado a tener el ejercicio de manera rutinaria en sus vidas. La idea es que esta rutina y otras que vayamos incorporando por la nueva situación que nos supongan una mejoría no las perdamos.
Si tienes problemas de Ansiedad, nuestro equipo de Tisma Psicólogos en Castillejos Madrid, puede ayudarte.
No hay comentarios